Impulsando la lucha contra las falsas alarmas

Impulsando la lucha contra las falsas alarmas

Impulsando la lucha contra las falsas alarmas

  • Como ya expuse en dos artículos publicados en septiembre de 2022 en Escudo Digital, las falsas alarmas son una lacra que crece a medida que aumenta el parque de sistemas de alarmas conectados a centrales receptoras de alarmas (CRAs).

Hay poco más de un centenar de CRAs en España. De los millones de alarmas que reciben cada año, el número de las que consiguen filtrar al haberlas podido verificar como falsas es inmenso, una cifra por encima del 99%. En Grupo On Seguridad en concreto es el 99,3%. Las herramientas para verificar las alarmas son aquellas que ponen en sus manos los clientes, según la tecnología del sistema que tienen, y la legislación de seguridad privada, que ha determinado los métodos de verificación admisibles: activación secuencial consecutiva de detectores de robo sin cámara, visualización de imágenes si hay cámaras, audio si hay micrófonos ambientales, personación de vigilantes si el cliente ha contratado este servicio y, por último, hay un método complementario que consiste en hacer una llamada de comprobación.

En el 1% restante, las CRAs han tenido que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por cumplir una condición legal que se denomina “alarma confirmada”, aquella que cumple unos requisitos según el método de verificación utilizado donde es obligado avisarles. Al ser de millones las alarmas recibidas, ese 1% se encuentra en la magnitud de las decenas de millar. 

Ver noticia completa-aquí