Ratificada la absolución a un acusado de robar recetas en centro de salud
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de CÔdiz en Ceuta ha ratificado la sentencia absolutoria que dictó el Juzgado de Instrucción número 5 tras la denuncia presentada contra un paciente al que se le acusó de robar sellos y recetas en una consulta del centro de salud del Recinto.
Ya en juicio oral se reconoció como probado solo que el 7 de enero de este aƱo el denunciado habĆa sido sorprendido in fraganti en el interior del despacho de una mĆ©dica, huyendo del lugar al verse sorprendido por el vigilante de seguridad pero sin poder probarse que llevara los sellos que echó en falta la facultativa.
La Audiencia ratifica esta sentencia indicando que el relato de hechos probados no tiene encaje en infracción penal alguna, siendo āla Ćŗnica decisión lógicaā el archivo. De igual manera recoge en su resolución āla imposibilidad de revocar una sentencia absolutoria para pronunciar otra condenatoriaā.
Los hechos a los que hace referencia este fallo se remontan a enero de este aƱo cuando una mĆ©dica del centro de salud del Recinto denunció el hurto sufrido en su despacho. El vigilante de seguridad fue quien le avisó para comunicarle que un paciente que no era de su cupo habĆa pedido una cita urgente para que le dieran recetas. Consiguió entrar en el despacho, abrir los cajones y escapar haciĆ©ndose con varios sellos.
FiscalĆa y la Acusación Particular habĆan solicitado una condena por delito leve de hurto, traducida en 2 meses a razón de 5 euros diarios, asĆ como abonar casi 42 euros en concepto de responsabilidad civil al Ingesa.
Las tesis de la Acusación no han prosperado a pesar de lo expuesto en el recurso ante la Audiencia por el servicio jurĆdico del Ingesa, que consideró que habĆa pruebas mĆ”s que suficientes para una condena por delito leve de hurto āya que de la declaración del vigilante de seguridad quedó acreditado que el denunciado fue hallado dentro de la consulta mĆ©dica sin autorización alguna, tambiĆ©n que la consulta se encontraba desordenada con todos los informes y carpetas por el suelo y los cajones y armarios abiertos, asĆ como al hecho de que el denunciado al ser sorprendido por el vigilante de seguridad saliera a la carrera empujando a este para evitar que lo detuviera y que se le quitara de las manos por el vigilante un talonario de recetasā.
āIgualmente de la declaración de la mĆ©dico denunciante quedó acreditado que faltaban tres sellos mĆ©dicosā, aƱade.
āConstituyen indicios mĆ”s que razonables para enervar la presunción de inocencia que ampara al denunciado y permitir su condena, al resultar razonable entender que con la concurrencia de dichos hechos plenamente acreditados, el denunciado hurtó los tres sellos mĆ©dicos de caucho que faltaban en la consulta mĆ©dicaā, expuso la Acusación.
āDe lo contrario su conducta quedarĆa impune generando en comunidad sanitaria y en la sociedad general una indefensión social, ya que el mensaje que quedarĆa es que cualquiera puede entrar en una consulta mĆ©dica, revolverla y llevarse de la misma talonarios mĆ©dicos y sellos de facultativos, que a saber los usos ilĆcitos que pudieran hacer con ellos, y al final su conducta quedar sin reproche penal…ā.

