El Congreso rechaza recuperar la indemnización de 45 días por despido improcedente
En la agenda del Congreso de los Diputados de este jueves 23 estaba la moción elevar a 45 días la indemnización por despido improcedente. Sin embargo, el Congreso ha rechazado esta moción de Esquerra Republicana (ERC).
Los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y PDeCAT han votado en contra, mientras que VOX, PNV y Junts han optado por abstenerse. Mientras que Unidas Podemos ha votado favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís.
Derogar la reforma laboral de 2012
La propuesta concretamente planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido en la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy, cuando se acortó la indemnización por despido improcedente, pasando de 45 días por año a 33 días.
Un despido es declarado improcedente, cuando la empresa no puede justificar las causas por las que ha echado al trabajador. Además, de la rebaja de días por indemnización, también se eliminaron los salarios de tramitación (ahora solo se abonan en caso de que el despido sea declarado nulo).
Cuando se negociaba la reforma laboral de 2022, los sindicatos exigían volver a las indemnizaciones antes de la reforma de 2012.