Los dos jóvenes detenidos el pasado sábado por agredir a dos agentes de la Policía Local en una terraza de la plaza de Trascorrales tras negarse uno de ellos a ponerse la mascarilla reconocieron ayer los hechos y tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público aceptaron penas de seis y cuatro meses de prisión, respectivamente, y el pago de sendas multas de 480 y 240 euros por varios delitos leves de lesiones y de atentado. El juicio rápido se celebró ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
Los hechos tuvieron lugar por la tarde, sobre las 19.30 horas. Los procesados se encontraban en la terraza de un establecimiento hostelero y uno de ellos no llevaba mascarilla. Tras negarse a ponérsela, un camarero avisó a la Policía Local, y dos agentes se trasladaron rápidamente hasta el lugar. Tras pedirle, sin éxito y en repetidas ocasiones, que se pusiera la máscara, terminó por elevar una propuesta de sanción por la vía administrativa.
Pero no quedó ahí. Uno de ellos, que se encontraba sentado en una silla, se levantó de pronto y empujó a uno de los efectivos, el que levantaba el acta, por la espalda. Terminó reducido. Los agentes emplearon la «fuerza mínima indispensable», según el relato de hechos probados, para inmovilizarlo mientras se resistía golpeando con pies y manos. Fue necesaria la intervención de dos agentes más. Lo detuvieron; no obstante, mientras procedían a esposarle, el otro procesado cogió a uno de los policías por el cuello, le lanzó un golpe a la altura de la boca y lo tiró al suelo. También terminó inmovilizado.
Para leer más: elcomercio.es
Después de pasar por el HUCA, donde también fue necesaria la intervención de los vigilantes de seguridad debido a la gran agresividad del primer acusado, terminaron en comisaría. Por el camino, este se iba golpeando la cabeza con la mampara del vehículo policial mientras amenazaba a los agentes con frases como «mañana te vas a enterar», «tengo muchísima pasta putos cerdos de los cojones» o «dais puta vergüenza. Tú, rubia, prepárate, me cago en vuestra puta madre», según recogió la Fiscalía.